Teléfono de la Esperanza organiza una campaña con motivo del Día de la Prevención del Suicidio

 Nota de prensa:  

10 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

CAMPAÑA PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO 2018

TELÉFONO DE LA ESPERANZA  DE CANARIAS 

IMAGEN DE CAMPAÑA

 

10 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

  

“El dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe”

                                                                                                                                                                  Willian Shakespere.

 Da palabra al dolor

 

El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Cada año, desde la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, entidad que gestiona el Teléfono de las Personas Mayores de Canarias,  realizamos acciones tendentes a sensibilizar sobre la realidad del sufrimiento psicológico intenso y  la prevención del suicidio.

 

Desde esta perspectiva, el ofrecimiento de recursos de ayuda es un factor clave y constituye el objeto social del Teléfono de la Esperanza; ayudar a paliar el sufrimiento psicológico a través de distintas formas de intervención. La más conocida, la atención y el acompañamiento a través del teléfono, pero además:  la intervención individual en la sede, previa cita, con profesionales del ámbito sanitario y psicosocial; la acción mediante grupos terapéuticos y de desarrollo personal; y las campañas dirigidas a sensibilizar o promover la transformación social desde nuestro ámbito de actuación.

 

Bajo el lema de la campaña, trabajar en favor de la prevención requiere sensibilizar a la población sobre esta realidad; hay personas que tienen deseos de morir, personas que han perdido las ganas de vivir. Desgraciadamente, sabemos que es una realidad que está presente también en muchas personas mayores.

 

El lema escogido para este año es una cita literaria de un gran escritor. Shakespeare es, sin lugar a dudas, uno de los escritores que, con mayor acierto, describe el universo psicológico del ser humano. Bajo esta frase queremos llevar la reflexión de este año al dominio del arte. Dice Albert Camus en “El mito de Sísifo”: “Si el mundo fuera claro, el arte no existiría”. La expresión artística (escritura, pintura, fotografía, teatro, etc.) siempre ha sido un vehículo adecuado para poner luz en la oscuridad del sufrimiento.

 

Curiosamente, la experiencia nos muestra que, así como escuchamos, observamos y experimentamos sin prejuicios el sufrimiento expresado a través de las artes, cuando ese dejarnos afectar por el sufrimiento de otro no procede de una obra artística, sino de una persona, la mayor parte de las veces damos un paso hacia atrás.

 

El sufrimiento no nos deja indiferentes a ninguno: al que lo expresa y aquel en el que se vierte lo expresado, pero compartirlo nos permite a ambos superar esa realidad misteriosa de la vida y  saber que no estamos tan solos en este tránsito. Pero para eso necesitamos contar con alguien que escuche, que nos acompañe en los momentos difíciles.

 

Creemos que no es preciso hablar de datos porque la realidad es tozuda y, allí donde miremos es posible conocer a personas que pasan por momentos de intenso sufrimiento psicológico.

 

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), de la que forma parte Teléfono de la Esperanza, ha escogido este año como slogan Trabajando juntos por la prevención del suicidio. Se resalta así la perspectiva comunitaria para la prevención; porque el sufrimiento es cosa de todos.

 

Existen recursos comunitarios para  ayudar a las personas que atraviesan esta situación. El Teléfono de la Esperanza y el Teléfono de las Personas Mayores de Canarias es uno de ellos.

 

Teléfono de las Personas Mayores de Canarias:             900 70 70 20

Teléfono de la Esperanza en Canarias:                   928 / 922 33 40 50

Teléfono de la Esperanza estatal:                                          717 003 717

 

 

Acciones de difusión y sensibilización en Canarias:

 

Puntos informativos:

  • Hospital Doctor Negrín. LPGC. Jueves 6 septiembre.
  • Hospital Insular. LPGC.  Viernes 7 septiembre.

 

Mesa informativa:

  • Plaza de Las Ranas. LPGC. Lunes 10 septiembre. 10,00 a 14,00

 

Convocatoria de prensa:

  • Plaza de Las Ranas. LPGC. Lunes 10 septiembre. 12,00 (en la mesa informativa).

 

Conferencias:

 

Tenerife:

“Prevención del suicidio: mitos y realidades. Cómo dar palabra al dolor”

Lunes 10 septiembre 18,30.

Centro Ciudadano El Tranvía. Plaza El Tranvía, s/n. La Cuesta.

Gonzalo Naranjo Hernández. Psicólogo – Psicoterapeuta. Vicepresidente de Teléfono de la Esperanza en Canarias.

 

Gran Canaria:

“Prevención del suicidio: mitos y realidades. Cómo dar palabra al dolor”

Lunes 10 septiembre 19,00.

Real Club Victoria. Paseo de las Canteras, 4. LPGC.

José Cabrera Pérez. Psicólogo Clínico. Director Técnico de Teléfono de la Esperanza en Canarias.

 

 Para ampliar información acerca de esta nota de prensa:

 

José Cabrera Pérez.

Director Técnico de Teléfono de la Esperanza en Canarias.

josecabrera@telefonodelaesperanza.org

928334090